Cómo hacer la Maniobra de Heimlich?

Cómo hacer la Maniobra de Heimlich?

Maniobra de Heimlich Adultos y Niños. Siempre es algo útil para aprender a hacer, por que obviamente si uno tiene la desgracia de que le pase a alguien, no hay tiempo para leer esta nota…

Siempre primero, alguien debe llamar al 911, mientras otro que este capacitado a realizar la maniobra la realice con confianza.
• No trates de golpear a una persona en la espalda si el / ella está tosiendo! Una persona que puede toser tiene solamente una obstrucción parcial, por lo que los golpes en la espalda podrían producir un bloqueo total al enclavar el objeto más profundamente. Déjalo/a que expulse el bloqueo tosiendo y espera por si aparecen signos de ahogo antes de intervenir.
• El ahogo es una situación de vida o muerte. Debes estar preparado para actuar inmediatamente si esto ocurre.
• Si no sabes realmente qué hacer, llama al servicio de emergencias. Ellos podrán darte instrucciones sobre qué hacer mientras llegan (pon el teléfono en altavoz).

Cómo hacer la Maniobra de Heimlich?
Cómo hacer la Maniobra de Heimlich?

Diferenciaremos según se realice sobre adultos o niños:

Adultos
Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

Niños menores de dos años
Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.

Asegúrate de que la persona esté siendo víctima de un ahogo. Una persona que verdaderamente se está ahogando a menudo tienen sus manos en la garganta, y una expresión de desesperación o pánico en su rostro. No puede respirar ni hablar, ya que tiene completamente obstruidas las vías respiratorias (no le llega aire a los pulmones). Esto significa que no podrá responderte cuando le preguntes si está bien, o si necesita ayuda, sólo podrá mover la cabeza. Las causas de la obstrucción pueden ser un trozo de comida, lesión por un traumatismo, o hinchazón interna (edema) producida por una reacción alérgica grave. Fíjate si presenta alguno de los síntomas de destrucción total o completa de las vías respiratorias. •No puede respirar, o está haciendo evidentes esfuerzos para inspirar el aire con gran dificultad (fíjate si se produce depresión de la piel en los espacios entre las costillas y encima de la clavícula).
• No puede hablar
• Respiración ruidosa
• Incapacidad para toser eficientemente
• Color azul morado o gris en los labios y bajo las uñas, la cara esta grisácea, debido a la falta de oxígeno
• Se aprieta la garganta con las dos manos (el gesto universal de ahogo)
• Pérdida de la conciencia

Tranquiliza a la víctima y explícale que vas a ayudarlo(a). Ten presente que debes llamar el servicio de emergencia médica después que hayas tratado de ayudar a la víctima, ya que cada segundo es fundamental. Trata de que otros llamen por teléfono al servicio de emergencias mientras tú atiendes a la víctima.

Haz que la víctima se ponga de pie. También se puede hacer en posición de sentado si la víctima es demasiado pesada para tus fuerzas o si estás en un espacio reducido, como un avión; asegúrate de tener espacio suficiente para realizar los movimientos.

Antes de efectuar la maniobra de Heimlich a una persona ahogada debes darle golpes en la espalda. Usa el talón de una mano para darle golpes entre los omóplatos. Si no hay mejora pasa rápidamente a la compresión abdominal. •Nunca utilices golpes en la espalda en una persona que sólo tiene una obstrucción parcial de las vías respiratorias, porque los golpes podrían enclavar la obstrucción más profundamente.

Párate detrás de la víctima. Párate con las piernas abiertas, para formar una especie de trípode en caso que la víctima se desmaye o pierda la conciencia (esto te ayudará a sostenerla y estabilizar rápidamente su caída). •Abraza a la víctima desde atrás, formado un círculo alrededor del abdomen (estómago).
• Haz un puño con tu mano más fuerte. El pulgar del puño debe apuntar hacia el puño. Coloca el puño justo encima del ombligo de la víctima, debajo del esternón.
• Envuelve tu otra mano firmemente alrededor del puño. Asegúrate de mantener tu pulgar alejado del cuerpo de la víctima, para evitar dañarla.

Realiza la maniobra de Heimlich, también conocida como compresión abdominal: •Tira con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la víctima, con rápidos movimientos ascendentes, empleando bastante fuerza. El movimiento debe ser similar a la letra J – hacia adentro y luego hacia arriba.
• Los movimientos deben ser rápidos y fuertes, como si estuvieras tratando de levantar a la víctima sobre sus pies.
• Haz 5 compresiones abdominales en rápida sucesión. Repite la serie de compresiones hasta que el objeto sea liberado y expulsado. Si la maniobra es exitosa la víctima toserá expulsando el objeto que obstruye sus vías respiratorias.
• Utiliza menos fuerza si la víctima es un niño.
• Si la víctima se desmaya, suspende inmediatamente las compresiones. Ten en cuenta que esto puede ocurrir en cualquier momento si el objeto no es liberado.

Controla para ver si ha recuperado la respiración normal. Una vez que el objeto es expulsado, la mayoría de las personas vuelven a respirar normalmente. Si la respiración no se normaliza, continúa las compresiones.

Si no puedes desatascar la obstrucción trata de obtener ayuda inmediatamente. Si la víctima está inconsciente, debes cesar inmediatamente las compresiones. •Llama a los servicios de emergencia. Pide ayuda inmediatamente. Trata que otra persona lo haga, para ganar tiempo.
• Trata de liberar las vías respiratorias de la víctima (controla la boca, a ver si puedes extraer algo que esté a la vista) e inicia la respiración artificial.
• No te apartes de la víctima. Ésta es una situación de vida o muerte, así que él (ella) podría morir en cualquier momento, continúa haciéndole respiración artificial para tratar de aumentar sus probabilidades de sobrevivir.