Transaminasas GOT y GPT

Transaminasas GOT y GPT

Las transaminasas son enzimas que cumplen una función metabólica en el interior de las células. Estas enzimas se encuentran en el tejido de muchos órganos (hígado, corazón, riñones, músculos, etc.). La cantidad de concentración de las transaminasas en la sangre refleja la actividad del hígado y del corazón.

Las 2 transaminasas que tienen mas importancia son la Transaminasa Glutamicopirúvica (GPT) o Alanina Aminotransferasa (ALT) y La Transaminasa Glutámico-oxalacética (GOT) o Aspartato Aminotransferasa (AST).

El aumento de estas enzimas en la sangre indica la existencia de una lesión celular en el hígado, el corazón, los riñones o en los músculos.

La enzima ALT (GPT) se encuentra principalmente en el hígado y en los riñones y, en una pequeña cantidad, en los glóbulos rojos y en los músculos estriados

La enzima AST (GOT) se encuentra específicamente en los músculos estriados, en los glóbulos rojos y en el hígado.

Transaminasas GOT y GPT
Transaminasas GOT y GPT

Los valores normales de transaminasas pueden variar según el laboratorio donde se realicen los análisis de sangre.

Los valores de transaminasas varían según el sexo, la edad, la temperatura corporal y el índice de masa corporal.

Los valores normales de trasaminasas en el hombre varían entre 10 y 40 UI/L, aunque en algunos laboratorios varían entre 6 y 60 UI/L. En el caso de la mujer, el valor normal de transaminasas es menor que en el hombre.

Los valores normales de la enzima GPT en el hombre se encuentran entre el rango de 8 a 35 UI/L (unidades internacionales/litro), mientras que en la mujer es de 6 a 25 UI/L.

El nivel de transaminasas disminuye durante el embarazo y como consecuencia de la insuficiencia de Vitamina B6

Los niveles de transaminasas en la sangre aumentan debido a:
Anomalías hepáticas
Los niveles de transaminasas aumentan debido a la destrucción de las células hepáticas lo cual sucede en todas las enfermedades del hígado: Hepatitis virales, infecciosas o tóxicas, Cáncer de hígado.

Otras patologías
Otras patologías que causan valores elevados de transaminasas son la enfermedad autoinmune, obesidad y sobrepeso, alcoholismo, miopatías, Infarto del miocardio, parasitosis, pancreatitis

Esfuerzos musculares y traumatismos
Los esfuerzos y los traumatismos musculares pueden provocar un aumento del nivel de transaminasas en la sangre.
La edad puede alterar los niveles de transaminasas
Las personas mayores de 60 años pueden presentar niveles o índices muy elevados de transaminasas.

Medicamentos que pueden alterar los niveles de transaminasas en la sangre
El consumo de anticonceptivos orales y de medicamentos antiepilépticos puede alterar los niveles de transaminasas en la sangre.