Qué es la Quinoa o Quinua?

Propiedades de la Quinoa

La quinoa es un cereal que proviene del continente americano, en donde es utilizado en forma habitual, dentro de la alimentación diaria.

La quinoa, también conocida como quinua, es un cereal que posee múltiples aplicaciones medicinales, dentro de las cuales se destacan sus propiedades para adelgazar. Gracias a su valor nutritivo y principios activos, la quinoa ofrece beneficios para perder peso y por ende, para prevenir enfermedades concomitantes de la obesidad, como las cardiovasculares, la diabetes y las hiperlipemias.

Propiedades de la Quinoa
Propiedades de la Quinoa

La quinua presenta en su composición química por cada 100 grs:
Calorías: 350
Proteínas: 12 gramos, dentro de las cuales podemos mencionar aminoácidos como: valina, leucina, tirosina, metionina, isoleucina, fenilalanina, etc.
Fibra dietética: 7.8 grs
Vitaminas: Vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, vitamina C.
Minerales: Zinc, hierro, manganeso, potasio, calcio, etc.
Grasas: 6 grs, dentro de las cuales encontramos ácidos grasos monoinsaturados (oleico, linoleico, etc).
Hidratos de carbono: 53 grs

La quinoa posee otras propiedades medicinales, tales como:

En caso de celiaquía, es una harina muy tolerada y utilizada.
Ayuda a controlar la glucemia.
Previene enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.
La naturaleza nos brinda a través de los alimentos, la posibilidad de mantenernos saludables. Es importante tener en cuenta que cuanto más sano comas incorporando buenos hábitos, como no fumar, no beber, mejor será tu calidad de vida.
Si necesitas recurrir a una dieta baja en calorías puedes incorporar una porción de semillas de quinoa a tu menú diario y de esa forma, lograrás perder peso sin perder energía.

. Propiedades de la quinoa para adelgazar:

Posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.
Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el colesterol HDL gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.

IMPORTANTE: Antes de hacer una dieta, siempre consulte a su médico.