Por qué aparece Stan Lee en las películas de Marvel?

Hay una tradición clásica en los films de Marvel, no importa de qué estudio sean, y que todos los fanáticos de los cómics celebran cuando ven estas películas: siempre hay un cameo de Stan Lee, el famoso autor, que también sirve en la mayoría de los casos como productor ejecutivo. Es una tradición tan curiosa, que pareciese como si de ese viejecillo dependiese toda la industria de los superhéroes. A continuación, les comentaremos por qué siempre hay cameos de Stan Lee en las películas de Marvel.

Por qué aparece Stan Lee en las películas de Marvel?
Por qué aparece Stan Lee en las películas de Marvel?

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee (Nueva York, 28 de diciembre de 1922), es un guionista y editor de cómics estadounidense, hijo de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación. También tiene un programa en History Channel en donde busca super humanos reales.

Stan Lee, una figura siempre presente, para muchos es el Padre de Marvel
La respuesta más corta sería que Stan Lee está presente tan seguido porque es una tradición, porque los directores y cabecillas de estudio están tan agradecidos con Lee y su genial actitud que lo invitan a ser parte de los films.

Ni siquiera es necesario que el autor haya creado o aportado algo a los personajes que se representan en la pantalla, ya que este no iba a estar en Guardians of the Galaxy por ese mismo motivo, y el equipo lo invitó a último momento tanto por tradición como porque los fanáticos inmediatamente se enfadaron con la noticia.

Aunque los cameos por lo que más lo recordamos vengan casi siempre de los films del MCU de Disney, Lee participó de las películas de todos los estudios, sin importar la propiedad. A veces, por motivos logísticos, Lee no pudo ser parte de algunas películas de superhéroes, así como las X-Men (con excepción de la primera y tercera); y otras veces hasta tiene un papel con diálogo y nombre propio, así como el cartero Willie en Fantastic Four o Larry King en Iron Man 2.

Aparición en primera persona
Ahora bien, ¿cómo empezó todo? Pues, su primera aparición como cameo en un film de superhéroes fue en The Trial of the Incredible Hulk, en 1989. Después de esto, los grandes estudios empezaron a llamarlo para que se sumase como casi un extra en todos los proyectos, comenzando oficialmente con X-Men, en 2000. ¿Cómo le avisan de un proyecto? Pues, en las palabras del mismísimo Lee:

Descubre donde aparece Stan Lee en la recién lanzada Avengers: Age of Ultron (no mires el cuadro debajo o lo descubrirás).

 

Stan Lee listado actualizado al 1 de Mayo de 2015:

Película Director Año Cameo
El Juicio del Increíble Hulk (TV) Bill Bixby 1989 Es la primera aparición de Lee en películas de Marvel o proyectos de televisión aparece como un miembro del jurado en el juicio del Dr. David Banner.
X-Men Bryan Singer 2000 Aparece como un vendedor en un puesto de perritos calientes cuando el Senador Kelly se materializa en el mar después de escapar de Magneto.
Spider-Man Sam Raimi 2002 Durante la primera batalla entre Spiderman con el Duende Verde salvando a una niña de unos pedazos de balcón cayendo de un edificio.
Daredevil Mark Steven Johnson 2003 El chico ciego, Matt Murdock, detiene a Lee antes de cruzar la calle, salvándolo de ser atropellado por un coche.
Hulk Ang Lee 2003 Se le ve caminando en una escena junto a Lou Ferrigno, ambos como guardias de seguridad del laboratorio donde Bruce Banner trabajaba.
Spider-Man 2 Sam Raimi 2004 Lee nuevamente salva a un inocente de un peligro, durante la primera batalla de Spiderman con el Doctor Octopus, cuando cae al suelo un trozo de pared.
Los 4 Fantásticos Tim Story 2005 Aparece por primera vez como un personaje de cómic, Willie Lumpkin, el cartero que saluda a Los 4 Fantásticos cuando entran al ascensor del Edificio Baxter.
X-Men III: La Batalla Final Brett Ratner 2006 Lee y Chris Claremont aparecen como dos de los vecinos de Jean Grey en un flashback 20 años atrás. Lee, «el jardinero» está regando el césped cuando Jean telequinéticamente eleva el agua de la manguera.
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer Tim Story 2007 Lee aparece queriendo entrar a la primera boda diciendo que es Stan Lee (o sea, él mismo), pero los guardias no le creen.
Spider-Man 3 Sam Raimi 2007 Lee aparece hablando con Peter Parker, cuando se entera que la llave de la ciudad le será otorgada a Spiderman.
Iron Man Jon Favreau 2008 Tony Stark saluda a Hugh Hefner, personificado por Stan Lee, vistiendo con la clásica bata y rodeado por tres chicas rubias.
El Increíble Hulk Louis Leterrier 2008 Aparece abriendo un refrigerador del cual saca la botella de refresco en la que cayó la sangre de Banner.
Iron Man 2 Jon Favreau 2010 Personificando a Larry King, el periodista estadounidense, a quien Tony saluda al salir de la ExpoStark.
Thor Kenneth Branagh 2011 Aparece en una camioneta intentando arrancar el Mjölnir de la roca donde está incrustado, sin éxito.
Capitán América: el primer vengador Joe Johnston 2011 Interpreta al general George Marshall sentado entre el público, esperando en la premiación del Capitán América y dice: ‘Creí que era más alto’.
Los Vengadores Joss Whedon 2012 Después de la pelea final, aparece como un superviviente siendo entrevistado por televisión. En las escenas eliminadas habla con Steve Rogers diciendo que invite a salir a la camarera que sale en la película.
The Amazing Spider-Man Marc Webb 2012 Interpreta a un señor que trabaja limpiando la biblioteca de la universidad en la cual Spiderman y el Lagarto están peleando.
Iron Man 3 Shane Black 2013 Aparece como un juez en un concurso de TV.
Thor: The Dark World Alan Taylor 2013 Interpreta a un anciano en una institución psiquiatrica que le pide al profesor que le devuelva su zapatilla.
Capitán América y el Soldado del Invierno Anthony Russo 2014 Interpreta a un cuidador nocturno del museo del Capitán América que nota que han robado su traje original diciendo “Me van a despedir por esto”.
The Amazing Spider-Man 2 Marc Webb 2014 Interpreta (probablemente) al mismo señor que en la primera parte, pero esta vez vestido de gala durante la ceremonia de graduación de la generación de Peter Parker, donde asegura conocer de algo a Peter.
Guardianes de la Galaxia James Gunn 2014 Interpreta a un señor de edad que tiene una conversación con una mujer mucho más joven. Rocket, viéndolo a través de un dispositivo de escaneo, lo desprecia como parte de lo que él vio que estaba mal con el planeta Xandar.
Big Hero 6 (película) Don Hall y Chris Williams 2014 Interpreta a el padre de Fred y se revela que es un superhéroe retirado en la escena post-créditos.
Avengers: Age of Ultron Joss Whedon 2015 Aparece en la fiesta que realizan los vengadores luego de terminar la batalla del comienzo]].