Las máscaras de plástico caseras sirven para protegerse?

Las máscaras de plástico caseras sirven para protegerse?

Las máscaras de plástico caseras sirven para protegerse?

Cada vez más se ve a gente en la calle usándolas. Un especialista explica qué métodos de protección funcionan y para qué casos.

«En una conferencia de prensa de las últmas horas, la OMS cambió de parecer y recomiendan el uso masivo de ‘máscaras caseras’ en la población general. No de usar barbijos, que deben estar reservados para personal médico», detalla el médico Conrado Estol. Todos sabemos que debemos protegernos, boca, ojos y nariz.

Estol tiene una aclaración sobre cada diseño. «La sugerencia que ha circulado sobre máscaras plásticas que también cubren los ojos, como la de un soldador, es que no se deben usar porque solo sirven en versión profesional para proteger a los trabajadores de la salud de pacientes infectados. No tienen sentido», dice.

¿Por qué? «Fue un error, que se viralizó. Porque lo que se busca es que los contagiados que no saben que lo están (por ser asintomáticos) no contagien cuando hablan, al tener una máscara casera que nos tape a todos la nariz y la boca cuando salimos», apunta. La «máscara de soldador», en cambio, «sirve para cubrirse los ojos para que no entre el virus. Eso no sirve, porque la gente no tiene que estar con alguien con virus. Además, las van a hacer mal y no van a funcionar. Es incómodo y pueden caer gotas. No es necesario protegerse los ojos, salvo personal de salud y en casa quien esté al cuidado de un caso confirmado».

El médico también desaconseja sostener el pañuelo con la mano. «No, de ninguna forma», enfatiza. Dice que es inútil e inseguro. ¿Una bufanda hasta el nivel de los ojos? «No. ¿De lana? No. ¿Cómo la lavás después? Contaminás todo. Definitivamente, no».

¿Cuál es la máscara casera más efectiva? La de algodón, fácil de lavar. Pero hay que agregarle una suerte de «filtro».

«Se hace con pedazo de tela de algodón (no lana u otros materiales) que envuelve una servilleta de papel u hoja de rollo de papel de cocina en el medio», detalla Estol. ¿Y qué se hace después de usarla?

«Al volver a la casa, hay que sacarse la máscara tocándola lo menos posible. Tirar el papel a la basura y poner inmediatamente la máscara de tela en un recipiente con agua y jabón para lavar y tener lista para usar nuevamente con una servilleta limpia o nuevo pedazo de papel absorbente», cierra.

Cuáles son las cuatro mejores formas de hacer mascarillas en casa

Proponemos tutoriales paso a paso para realizar de forma artesanal un barbijo que ayude a protegerse en medio de la pandemia global del coronavirus

1-Con tela de algodón sin costuras: sin necesidad de ser experto en diseño, se puede realizar un barbijo con una camiseta en desuso. Eso sí, previamente, ésta debe ser enjuagada con agua caliente. Al ser de tela, se podrá reutilizar cuantas veces se desee, lavándolo luego de cada uso.

2-Barbijo de tela sintética: el algodón absorbe la humedad, y esto lo hace efectivo para atrapar los líquidos de la boca, pero a su vez puede permitir que crezcan bacterias si no se lava correctamente y con frecuencia. Este se puede realizar con una bolsa reutilizable de supermercado de polipropileno, un material similar al que se usa en una máscara quirúrgica.

Se puede realizar con la bolsa de un supermercado, las reutilizables de polipropileno (REUTERS)
Se puede realizar con la bolsa de un supermercado, las reutilizables de polipropileno (REUTERS)
3- Barbijo de “aspiradora”con filtro HEPA: este es un barbijo protector que sirve para evitar respirar las gotas en el aire. Se realiza con las bolsas de aspiradoras que contienen este tipo de filtro, el “High Efficiency Particulate Air (Aire de partículas de alta eficiencia)”. El material tiene la función de atrapar desde partículas contaminantes grandes hasta las más pequeñas, por eso se usan para las bolsas de los electrodomésticos.

Este diseño es más complejo y va a requerir de una máquina de coser: se debe cortar la bolsa en forma rectangular, dibujar la forma del barbijo y coser los pliegues. Sin embrago, es reutilizable y lavable luego de cada uso.

4- Barbijo realizado con tela SMS, la aprobada para realizar barbijos: con una máquina de coser, o simplemente hilo y aguja, y tijera, se podrá realizar un barbijo para proteger del COVID-19 y hacerlo en casa. Con pliegues y simples pasos, en pocos minutos, la tela de este barbijo es una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser. Aquí el paso a paso:

Play
Tutorial de como hacer un barbijo
En diálogo con Infobae, Elena Andion, presidente de (ADECI) Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones dijo que la única tela que aprueba el ANMAT es la SMS, y que para los que quieran realizar barbijos para uso personal o para donar tienen que seguir una reglamentación, aunque sugirió comprarlos en fábricas que ya lo tienen reglamentado. “El barbijo también se puede hacer con tela de friselina de 35, 40 gramos, aunque por el momento, la única tela aprobada es la SMS que tiene tres capas”.

Qué se necesita

– Tela SMS o friselina 2 metros

– Soporte plástico (nepaco) permite ajustar el barbijo sobre el puente de la nariz

– Tijera

Cómo hacer una barbijo en casa (Infografía: Marcelo Regalado)
Cómo hacer una barbijo en casa (Infografía: Marcelo Regalado)
Paso 1: hacer los cortes en las tela. 2 tiras de 80cm x 2,5cm (para las tiras) y 2 capas de 17,cm x 20cm.

Paso 2: encimar las capas rectangulares.

Paso 3: hacer un dobladillo y arriba colocando en uno de ellos por dentro 10 cm el soporte de plástico (nepaco) y coserlo (se puede hacer con máquina o con hilo y aguja). Este va a cumplir la función de ajustar la nariz. Luego, hacer el dobladillo del otro lado, sin nada solamente coserlo.

Paso 4: hacer tres pliegues de ambos laterales de 1,5 cm, cada uno con dirección hacia abajo, considerando que el soporte de plástico quede en el ruedo de arriba. La función del pliegue es permitir la extensión de la barbilla.

Paso 5: colocar las tiras en los laterales cosiéndolos desde el medio.