Cortisol, qué es?

Cortisol, qué es?

Qué es el Cortisol y como afecta los niveles altos o bajos en nuestra vida cotidiana? Siempre consultar a su médico!

El cortisol, también conocido como hidrocortisona, es una hormona esteroidea que regula una amplia variedad de procesos a través del cuerpo, incluyendo el metabolismo y la respuesta inmune. También tiene un rol muy importante en ayudar al cuerpo a responder al estrés.

El cortisol se origina en la corteza de las glándulas suprarrenales y luego es liberada en la sangre, que la transporta a todo el cuerpo. Casi todas las células tienen receptores para el cortisol, por lo que puede tener diferentes funciones dependiendo del tipo de célula en donde esté actuando.

Algunas funciones del cortisol incluyen controlar los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, regular el metabolismo, actuar como anti inflamatorio, impulsar la formación de la memoria, controlar el equilibrio de sal y agua, impulsar la presión sanguínea y ayudar al desarrollo del feto.

En muchas especies, el cortisol también es responsable de desencadenar los procesos involucrados con el parto. Una versión similar de esta hormona, conocida como corticosterona, es producida por los roedores, pájaros y reptiles

Los niveles en sangre de cortisol varían dramáticamente, pero generalmente son altos en la mañana cuando nos levantamos, y luego disminuyen durante el día. Esto es llamado el ritmo circadiano. En las personas que trabajan de noche, ese patrón se revierte, así que el momento de la liberación de cortisol está claramente conectado a los patrones de actividad diaria.

En respuesta al estrés, se libera cortisol extra para ayudar el cuerpo a responder apropiadamente.

Cortisol, qué es?
Cortisol, qué es?Cortisol, qué es?

La secreción de cortisol es principalmente controlada por tres regiones intercomunicantes del cuerpo, el hipotálamo en el cerebro, la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal. Esto es llamado el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal.

Cuando los niveles de cortisol en la sangre son bajos, un grupo de células en una región del cerebro llamada hipotálamo, segregan la hormona liberadora de corticotropina, la cual causa que la glándula pituitaria libere otra hormona, la adrenocorticotropa, en el torrente sanguíneo. Los altos niveles de hormona adrenocorticotropa son detectados en las glándulas suprarrenales y estimulan la secreción de cortisol, causando que los niveles de cortisol en la sangre se eleven.

Mucho cortisol por un periodo de tiempo prolongado puede llevar a una condición llamada el síndrome de Cushing. Esto puede ser causado por una amplia variedad de factores, tales como un tumor que produce la hormona adrenocorticotropa (y por lo tanto aumenta la secreción de cortisol), o por tomar ciertos tipos de medicamentos. Los síntomas incluyen:

• Aumento rápido de peso principalmente en la cara, tórax y abdomen en contraste con los brazos y piernas delgadas
• Una cara redonda y sonrojada
• Hipertensión arterial
• Osteoporosis
• Cambios en la piel (por ejemplo, moretones y estrías de color púrpura)
• Debilidad muscular
• Cambios de humor reflejados en ansiedad, depresión o irritabilidad
• Aumento de sed y frecuencia de micción

Los niveles altos de cortisol por un periodo de tiempo prolongado también pueden causar falta de apetito sexual y, en mujeres, la menstruación se puede volver irregular, menos frecuente o detenerse por completo.

Si produces muy poco cortisol es posible que sea debido a una condición llamada enfermedad de Addison. En tal caso debes consultar a tu médico de inmediato.

Para resumir sobre el Cortisol
El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Además, disminuye la formación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes. En el ser humano, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).

Bonus hAZtodo.com

  • Factores que, generalmente, reducen los niveles de cortisol
    La suplementación de magnesio reduce los niveles de cortisol sérico después del ejercicio aeróbico, pero no en entrenamiento de resistencia.51
    Ácido graso omega 3, en una dosis de forma dependiente (pero no significativamente), puede reducir la liberación de cortisol influenciada por el estrés mental suprimiendo la síntesis de interleuquina-1 y 6 e intensificando la síntesis de interleuquina-2, donde el primero estimula más la liberación de CRH. Los ácidos grasos omega 6, por otro lado, actúan inversamente en la síntesis de interleuquina.
    La terapia musical puede reducir los niveles de cortisol en algunas situaciones.
    El masaje terapéutico.
    Las relaciones sexuales.
    La risa y la experiencia humorística.52
    La fosfatidilserina derivada de la soja interactúa con el cortisol pero la dosis correcta todavía no está clara.53
    La Vitamina C puede despuntar ligeramente la liberación de cortisol en respuesta a un estresante mental.54
    El té negro puede acelerar la recuperación de una condición de cortisol alta.55 56

  • Factores que, generalmente, aumentan los niveles de cortisol
    La cafeína.57
    La falta de sueño.58
    El ejercicio físico intenso (alto VO2 max.) o prolongado estimula la liberación de cortisol para aumentar la gluconeogénesis y mantener la glucosa en sangre.59 Una nutrición adecuada y alto nivel de condicionamiento60 puede ayudar a estabilizar la liberación de cortisol.
    La variación Val/Val del gen BDNF en hombres, y la variación Val/Met en mujeres asociada con el aumento del cortisol salival en una situación estresante.
    El hipoestrogenismo y suplementación de melatonina aumenta los niveles de cortisol postmenopausal en mujeres.
    El estrés está asociado con altos niveles de cortisol.61
    Traumas severos o eventos estresantes pueden elevar los niveles de cortisol en la sangre por periodos prolongados.62
    El tejido adiposo subcutáneo regenera cortisol de cortisona.63
    La anorexia nerviosa puede estar asociada con el incremento del nivel de cortisona.64
    El receptor de la serotonina 5HTR2C está asociado con el aumento de la producción de cortisol en hombres.65