Consejos para comprar por Internet

Consejos para comprar por Internet. Comprar seguro en Internet es simple hoy día. Sea que uno compra por objeto, o un servicio como un pasaje de avión, alquilar una casa en Airbnb. Siempre se pueden tomar recaudos para minimizar riesgos.

Hoy día comprar en Ebay, Mercadolibre, Alibaba o Amazon es algo común para la mayoría de los mortales. Pero en estos casos es importante conocer la reputación del Usuario/Vendedor, para saber si es un vendedor serio.

El uso de sistemas conocidos de pago como PayPal, o Mercado pago para latino américa es también útil, en cuanto a que los pagos se liberan una vez que la transacción terminó.

comprarseguroporinternet

  1. Realizar la compra en sitios web seguros. Se aconseja realizar la gestión tanto desde un servidor seguro –en la que la dirección empiece por “https”– como en páginas web de confianza. En este último caso ayuda localizar algunos datos de la empresa como nombre, dirección, domicilio y datos de contacto. Una información que el consumidor necesitará en caso de querer reclamar.
  2. Informarse y archivar. Se recomienda leer la información del contrato y la letra pequeña. “Aunque sin obsesionarse–comenta el responsable de servicios jurídicpos–, el hecho de que se establezcan unas determinadas condiciones en la contratación, por más que las acepte el usuario, si la clausula es nula (por ley) no vincula al consumidor”. En otras palabras, haber hecho clic no impide reclamar cuestiones que infringen la ley del consumidor.

Por otra parte, también es aconsejable imprimir o guardar toda la documentación de la transacción como, por ejemplo, la publicidad, las condiciones del contrato, los correos electrónicos o los justificantes de pago, entre otra.

  1. Poner atención en el precio. Gastos adicionales de envío, el IVA u otros cargos no especificados en un principio pueden sorprender al consumidor a la hora de realizar el pago. Para evitarlo, la organización aconseja verificar dichos costes antes de ordenar la compra. A eso, añaden la elección de una forma de pago segura como, por ejemplo, PayPal, según propone el asesor jurídico de CEACCU.
  • Se puede devolver. La mayoría de las compras realizadas por internet se pueden devolver dentro de un plazo de siete días –que se ampliarán a catorce con la reforma de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre–. Por eso es importante comprobar el estado del producto tan pronto como llegue al domicilio.

  • Reclamar es más sencillo de lo que parece. “Que reclamar sea algo complicado es un mito”, comenta Ribón; a lo que añade: “siempre que la cuantía reclamada sea inferior a 2.000 euros no se necesitan abogados, ni procurador, ni tasa judicial”. Es un proceso gratuito facilitado por algunas asociaciones como la CEACCU, que publica los formularios de reclamaciones más comunes.

  • BONUS hAZtodo.com

    Evitar entregar los productos en el domicilio; de ser posible, elija un lugar público o concurrido, y sólo exhiba la mercadería cuando esté seguro de que la otra persona está realmente interesada en realizar una transacción.

    La recomendación es siempre pactar el pago de modo presencial. Sin embargo, si ya hubiera convenido una transferencia bancaria, sugerimos que verifique que las transacciones hayan sido completadas antes de realizar cualquier envío. Los comprobantes de depósito o transferencias son fáciles de falsificar. Utilice la banca online para acelerar estos trámites y chequear que el importe se haya acreditado en su cuenta antes de hacer cualquier entrega.

    No haga envíos de mercadería que no esté seguro de poder cobrar. Si la transacción a realizar es por un monto elevado, solicite que le envíen una copia de su Documento de identidad o carnet de identificación para tener mayor seguridad, y contacte a sus compradores, siempre que sea posible, a un teléfono fijo, es mucho más fácil de rastrear que un teléfono móvil ante cualquier eventualidad. Si algo le genera dudas, es preferible desistir de la operación.