Cómo teñir ropa?

Teñir una prenda de ropa es más fácil y simple de lo que crees. Cómo teñir ropa? Te lo explicamos paso a paso a continuación.

A tener en cuenta que las prendas de lana y seda son las más delicadas y no se deben calentar demasiado.

Se deben quitar los botones, hebillas y cualquier adorno metálico que contengan.

Lo primero será decolorar la prenda a teñir, para eliminar el tono original que tuviera y partir de un mismo tono de referencia y parejo en toda la prenda. Se puede usar lavandina por ejemplo, pero con cuidado por que puede teñirlo de color amarillo.

Primer Paso
Preparar un recipiente preferentemente de acero inoxidable o sino de plástico resistente a las temperaturas con agua bastante caliente. Remojar la prenda en este recipiente unos minutos.

Segundo Paso
Mientras preparar otro recipiente con medio litro de agua tibia y disolver allí el decolorante, anilina o té de un color fuerte, lo ideal es usar 3 saquitos de té de frutilla por ejemplo, si deseas teñir en forma más natural. También el uso de café para teñir ropa es utilizado. El uso de la remolacha es algo que también los «ambientalistas» usan mucho para teñir en forma natural.

Finalmente retirar la prenda del primer recipiente y verter esta mezcla en esa agua caliente.

Tercer Paso
Luego de mezclar un poco, sumergir la prenda, ya tibia y humedecida, en el recipiente y ponerlo al fuego hasta que rompa a hervir.

Cuarto Paso
Mover el agua constantemente, durante un período de media hora aproximadamente, hasta que el color haya desaparecido. En el caso de la lana o la seda, es recomendable hervir a fuego lento durante no más de veinte minutos.

Quinto Paso
Sacar del fuego y esperar que enfríe.

Sexto Paso
Una vez decolorada la prenda, lavarla a mano y enjuagar bien. Una vez perfectamente limpia, estará preparada para teñir.

Séptimo Paso
Para teñir la ropa hay que escoger el tinte con el tono que prefiera teniendo en cuenta que el color final dependerá del tinte y también del tono en que quedó la propia tela. Las telas de color blanco o crema absorben bien la mayoría de los colores.

Octavo paso
Existen diferentes tipos de tintes: para teñir a mano, en lavadora, en agua fría, caliente, Dependiendo de esto, seguir un procedimiento u otro.

El método de agua caliente es muy usado y da buenos resultados; suele aplicarse con agua y sal diluida.

Último paso
Poner un recipiente con la mezcla del tinte y el agua al fuego. Sumergir la ropa y dejar que el líquido empiece a hervir; posteriormente dejarlo a fuego lento unos 15 min. Este procedimiento es especialmente válido para fibras naturales como algodón, hilo, seda, etc. y nailon.

Recuerda siempre que debes estar decidido con la prenda a teñir, por que puede no quedar del color que esperas, por eso recomendamos muchas veces el uso de un té de algún color, ya que es menos invasivo el color. No creas que por ser Té, se irá con los lavados, es un teñidor de excelentes resultados.