Cómo jugar juegos antiguos en Windows y Mac

Cómo jugar juegos antiguos en Windows 10 y Mac. Cómo correr juegos antiguos en tu PC, para los nostálgicos existe forma de nuevamente jugar al Kung Fu Master, Maniac Mansion, Loom, Day of the Tentacle, Monkey Island, Sam & Max, Wonder Boy, Elvira, Pac-Man y mucho más.

Las nuevas computadoras de 64 Bits, tienen forma de correr juegos “viejos”.

Antes de empezar este tutorial, es importante decir que hay muchos juegos antiguos que funcionan normalmente, así que lo primero siempre será comprobar eso.

JUEGOS RETROS EN PC

 

Materiales:

Procedimiento:

Nota: Si saben que su juego se corre bajo Windows y no DOS, sáltense al paso 4.

1.- Lo primero que harán es instalar el programa, no requiere mayor cambio, básicamente solo clic en Next o Siguiente.

2.- Luego de instalado el programa, al ejecutarlo se abrirán 2 ventanas:

3.- En la primera ventana, que es una emulación de DOS, aparecerá un texto y luego de donde esta la “Z:\>” les da la opción de escribir, lo que tenemos que hacer ahora es “montar” la carpeta donde tenemos nuestro juego. Para esto usaremos un ejemplo:
Supongamos que tenemos instalados Rayman y Cyberia y los instalamos en la carpeta “C:\Juegos”, entonces lo que tenemos que hacer en el programa DosBox es escribir “mount c c:\Juegos” nos dirá “Driver c is mounted as local directory c:\juegos\” y volveremos a la Z.

Con esto ya montamos la carpeta en el programa, y ahora tenemos que escribir C: y la Z cambiara a C:, es importante aclarar que al esta en C:, en realidad estamos en la carpeta juegos, porque eso fue lo que montamos. Desde aquí solo nos queda llegar a la carpeta del juego que queramos jugar e iniciarlo.

Recordaremos los comandos básicos necesarios para manejar DOS:

CD nombrecarpeta: Abre la carpeta de ese nombre
CD.. : Vuelve a la carpeta anterior
DIR: Lista los archivos y subcarpetas
DIR /p: Lista los archivos y subcarpetas, pero los muestra con pausas
DIR. extensión: Muestra solo los archivos con esa extensión, por ej.: Dir.exe mostrar solo los archivos EXE que son por lo general los que hay que ejecutar para el juego.

4.- Existe la posibilidad de que nos diga que el juego no se puede ejecutar en DOS, eso es porque el juego esta diseñado para correr en Windows, para esto existe un truco en Windows XP, es bastante simple, deben ir a la carpeta del juego, buscar el archivo que se ejecuta para jugar darle click derecho e ir a las propiedades, luego de esto a la pestaña compatibilidad:

Como ven, ya seleccionamos las opciones requeridas para que el juego funcione de manera correcta.

Si aun así el juego no funciona bien, existen programas, que no recomiendo y que a mi en lo personal no me funcionan, que ralentizan el PC para que los juegos corran bien. Pero repito, no los recomiendo, lo más recomendable es buscar en internet si existe algún parche específico para su juego.

Otra cosa que se pueden encontrar buscando en internet estos parches, es que les digan que modifiquen la velocidad de su procesador desde la BIOS, a menos que sean expertos en el tema, olvídenlo, el mal manejo de esto puede causar daño irreparable al equipo.

JUEGOS EN MAC

Boxer es un genial emulador de MS-DOS para Mac OS X que está concebido para ser utilizado para jugar. Olvidaos de complicadas configuraciones del emulador para hacer que algo funcione: Boxer es una interfaz que simplifica la configuración de DOSBox, un emulador multiplataforma y de código abierto.

Por tanto, sólo tendréis que descargar Boxer, que se convertirá en una aplicación de Mac como cualquier otra. Se creará un nuevo directorio que será donde guardaréis los distintos juegos. Una vez dentro de Boxer, aparecerá una familiar ventana de MS-DOS con todo configurado: sólo tendréis que ir al directorio de vuestro juego y lanzar el .exe.

Toda la configuración de la “máquina virtual” ya está hecha: tarjeta de sonido, emulación del teclado y del ratón, pantalla completa… Sólo hay que lanzar el juego, y disfrutar. Incluso es posible instalar juegos de MS-DOS desde su CD original, tal y como lo haríamos en un PC de aquellos tiempos.

Además, Boxer es código abierto y totalmente gratuito. Una oportunidad perfecta para revivir alguno de los juegos que todavía tenemos muchos por casa y llevarlos con nosotros en nuestros Macs…

http://boxer.washboardabs.net/

ScummVM es software gratuito, se encarga de sustituir el “ejecutable” de la versión PC por su propio motor para poder cargar las aventuras sin problemas. Os lo podéis bajar de su página oficial, sólo una advertencia. La versión PowerPC funciona sin problemas, pero el binario universal todavía no ha sido lanzado “oficialmente” y se encuentra en fase de “test”. Yo he probado el universal y he de decir que no he tenido problemas. De cualquier forma, en las pruebas que yo he podido hacer, con Rosetta la versión PPC funciona también adecuadamente en un Mac con procesador Intel.

La instalación es sencillísima:
Arrastramos el icono a nuestro disco duro y lanzamos el programa.
Necesitaremos los juegos originales para poder obtener los ficheros de cada juego. Lo que haremos será crear una carpeta, por ejemplo: “Monkey” y ahí arrastramos todo el contenido del juego.
Luego, desde ScummVM, pinchamos en “Add game”, seleccionamos el directorio y el programa detectará el juego y lo instalará dentro del propio software. Así de sencillo.

La lista de aventuras gráficas compatibles con la plataforma ScummVM es muy amplia, prácticamente todos los clásicos. Os dejo el enlace con la lista de compatibilidades al final del artículo.

Otro punto que me gustaría destacaros es el tema de los gráficos: se pueden mejorar los gráficos originales de los juegos, haciendo que se muestren mediante suavizado de pixels, hacerlos el doble de grandes, mostrarlos como si fueran “dibujos animados”… En la captura de arriba tenéis todas las posibilidades, y en que apartado podéis encontrarlo. Éstas opciones son personalizables individualmente por cada juego.

Si te gustan las aventuras gráficas, tenéis que tener este sofware en vuestro Mac… y si no las habéis probado aún: ¡cuidado! Juegos como Monkey Island o Loom son auténticas fábricas de adictos

Descargar aquí el emulador http://scummvm.sourceforge.net/