Kakebo Diy para ahorrar dinero descargar pdf gratis

Cómo funciona Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero

Cómo funciona Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero, creado en 1904, el método puede ayudar a las familias a ahorrar hasta un 35% de sus ingresos

Kakebo 2019: Libro de Cuentas Para el Ahorro Domestico

Kakebo, muy popular en Japón, tiene como objetivo ayudar a las personas a generar conciencia de sus egresos e ingresos para priorizar los gastos. Pronunciado “kakiboh”, que significa “libro de finanzas del hogar” en japonés, la técnica ha ganado adopción en el país asiático debido a la comercialización, al principio de cada año, de un libro de cuentas del hogar.

El método de ahorro fue creado en 1904 por una mujer, la periodista Hani Motoko, considerada la primera en ejercer dicha profesión en el país, en búsqueda de una nueva forma de que las esposas pudiesen gestionar los ingresos de su familia eficientemente.

Kakebo Diy para ahorrar dinero descargar pdf gratis
Kakebo gratis free

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras”, afirma Fumiko Chiba, autora de Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero.

La libreta exige a los usuarios a dividir sus gastos en distintas categorías: gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes). Al final de cada mes, se resta la suma de los gastos de los ingresos (salario, rentas, pensiones) para obtener un balance general.

Ante esta cifra, la libreta pide reflexionar sobre cuatro preguntas clave:

1) ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?
2) ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
3) ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?
4) ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Las respuestas ayudarán al usuario a comprender mejor sus gastos en relación con el dinero del que dispone. Tener mayor claridad sobre estos asuntos tiende a disminuir la cantidad de gastos desechables.

El método puede ayudar a las personas a ahorrar hasta el 35% de sus ingresos, según Motoko.

La herramienta definitiva de Blackie Books para aprender a ahorrar! Gestiona tu economía personal y cambia tus malos hábitos con el Kakebo Books 2019. Cada mes encontrarás breves trucos y consejos, algunos ejercicios para poner en práctica lo que irás descubriendo poco a poco, y todo ordenado en fáciles tablas y listas para animarte a hacer un cambio radical en tu día a día. ¿Cómo? En tan solo cinco pasos: 1 – INGRESOS. Poner en claro todo el dinero que ingresas a tu favor mes a mes, ya sea el sueldo, propinas, regalos, etc. 2 – GASTOS FIJOS. Réstales todos aquellos gastos mensuales recurrentes como los servicios del hogar, el alquiler, hipoteca, etc. ­EXTRA! 3 – TU AHORRO. En este momento podrás decidir si ahorras de antemano o esperas a final de mes para ahorrar el sobrante de tus gastos semanales. 4 – TU PRESUPUESTO. Mediante la resta de los INGRESOS y los GASTOS FIJOS cada mes, obtendrás el PRESUPUESTO mensual para tus gastos semanales. 5 – TUS GASTOS SEMANALES. Aquí irás observando el dinero que gastas en tu día a día. Si restas el total de tus GASTOS SEMANALES a tu PRESUPUESTO obtendrás tu balance final. ­Este es el gran momento de cada mes! Anota tus gastos, examínalos y ahorra. Reflexiona, aprende y cambia de hábitos con el Kakebo« Blackie Books. Esta edición de 2019 incluye un imán de regalo, para que pegues en tu nevera la lista de la compra o vayas guardando tus recibos (­no pierdas ni uno!).

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos. ¿Te atreverías a intentarlo?

Descargar kakebo pdf kakebo download free completo full