Bitcoin – Dinero P2P de código abierto

Bitcoin - Dinero P2P de código abierto

Bitcoin – Dinero P2P de código abierto

Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero. Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.​ Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital. Las criptomonedas tienen un control descentralizado, en contraposición a las monedas centralizadas y a los bancos centrales.

El control descentralizado de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 20094​ y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin y Livra ahora.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Lo esencial para un usuario nuevo
Como usuario nuevo, usted puede empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos. Una vez usted tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.

Balances – cadena de bloques
La cadena de bloques o “block chain” es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se esta haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

Transacciones – llaves privadas
Una transacción es una transferencia de valores entre monederos Bitcoin que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez ésta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.

Procesamiento – minería
La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerde entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas ​​en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

Hasta qué punto estás dispuesto a descubrir más ?
Esto es sólo un resumen muy corto y sumario del sistema. Si quiere conocer más detalles, usted puede leer el documento original que explica la estructura del sistema, leer la documentación para desarrolladores (en inglés) o investigar la wiki de Bitcoin.

FAQ GUIA DE AYUDA Y TRUCOS PARA COMPRAR Y VENDER BITCOINS AL MEJOR PRECIO
Bitcoin para Personas
Bitcoin es la forma más sencilla de cambiar el dinero a un costo muy bajo.

Pagos móviles de forma fácil
Bitcoin le permite pagar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN o firmar nada. Todo lo que necesita para recibir pagos con Bitcoin es mostrar el código QR ​​en su aplicación de monedero y dejar que su amigo escanee su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC).

Seguridad y control sobre su dinero
Las transacciones de Bitcoin están aseguradas mediante criptografía militar. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Tan pronto como tome los pasos requeridos para proteger su monedero, Bitcoin podrá darle control sobre su dinero y un fuerte nivel de protección contra muchos tipos de fraude.

Funciona en todas partes y en cualquier momento
Al igual que con el correo electrónico, no es necesario pedir a su familia que utilice el mismo software o los mismos proveedores de servicio. Deje que usen sus favoritos. No hay problema; todos ellos son compatibles, ya que utilizan la misma tecnología. La red Bitcoin nunca duerme ni tiene vacaciones!

Pagos rápidos internacionales
Bitcoins puede ser transferido de África a Canadá en 10 minutos. No existe un banco que retrase el proceso, honorarios escandalosos o congelar la transferencia. Usted puede pagarle a sus vecinos de la misma manera que usted puede pagarle un miembro de su familia en otro país.

Baja o ninguna comision
Bitcoin le permite enviar y recibir pagos a casi coste cero. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no existen tasas. Sin embargo, puede optar pagar una pequeña tasa voluntaria para aumentar la prioridad de su transacción y remunerar a las personas que hacen funcionar la red Bitcoin.

Proteja su identidad
Con Bitcoin, no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad, casi como el dinero físico. Aún así deberías tomar nota sobre qué se necesita para proteger tu privacidad.

¿Cómo usar Bitcoin?

Infórmese
Bitcoin es diferente de lo que usted conoce y usa todos los días. Antes de que empiece a usar Bitcoin, hay algunas pautas con las que es necesario que se familiarice para usarlo de forma segura, además de evitar errores comunes.

Usted puede usar un monedero Bitcoin en su vida cotidiana con su dispositivo móvil o puede tener un monedero solo para pagos online desde su ordenador. En cualquier caso, puede escoger su monedero en un minuto.

Obtener bitcoins
Puedes obtener bitcoins aceptándolos como pago por bienes y servicios o comprándoselos a un amigo o alguien cercano a usted. También puede comprarlos directamente desde una casa de cambio con su cuenta bancaria.

Gastar bitcoins
Hay un creciente número de servicios y comerciantes aceptando Bitcoin en todo el mundo. Usted puede usar Bitcoin para pagarles y valorar su experiencia para ayudar a que los negocios honestos ganen más visibilidad.

¿Cómo aceptar Bitcoin?
Informese usted mismo
Bitcoin no requiere que los comerciantes cambien sus hábitos. No obstante, Bitcoin es diferente de lo que usted conoce y utiliza todos los días. Hay algunas cosas que usted debería saber antes de comenzar a utilizar Bitcoin que le permitirán usarlo de manera segura y así evitar los errores más comunes.

Procesando pagos
Usted puede procesar pagos y facturas por si mismo. También puede utilizar servicios para comerciantes que le permiten ingresar dinero en su moneda local o bitcoin. La mayoría de puntos de venta utilizan una tablet o teléfono móvil para permitir a sus clientes pagar con sus teléfonos móviles.

Servicios para el comerciante
Contabilidad e impuestos
Los comerciantes suelen hacer los ingresos y mostrar los precios en su moneda local. En los casos donde no ocurra, debe saber que Bitcoin funciona de manera similar a una moneda extranjera. Para obtener la orientación adecuada sobre impuestos en su territorio, debería contactar con un contable titulado.

Ganando visibilidad
Cada vez más usuarios buscan maneras de gastar sus bitcoins. Como comerciante, puede publicar su negocio en directorios online para que los consumidores puedan localizar su negocio fácilmente. También puede, además, mostrar el logo de Bitcoin en su página web o en la puerta de su negocio.